domingo, 10 de junio de 2018

Piano no Mori TV y cómo arruinar un estupendo manga...


Piano no Mori es simplemente un manga maravilloso que nos cuenta la historia de Kai y Shuhei, dos niños pianistas con procedencias totalmente opuestas que por circunstancias de la vida se encuentran. La trama se centra en cómo cada uno se siente respecto a la música y qué se aportan el uno al otro.

PNM nos muestra como cada pieza que interpretan lleva consigo fragmentos del alma de quien lo interpreta y transmite hacia el público sus sentimientos, llevándonos a su propio mundo.
La música puede hacer cosas increíbles, el como cada músico entiende y siente es irrepetible. PNM refleja el camino del músico que no tiene miedo a expresarse libremente. Critica a los concursos donde se afanan por seguir la partitura y aportan un vacío a quienes lo escuchan.

Hoy GAINAX se hace con este proyecto, adaptarlo al anime. Siendo GAINAX, había seguridad de que hicieran un buen trabajo, el video promocional así lo reflejaba. 
Sin embargo, emitidos hasta la fecha sus primeros 9 capítulos, decepciona. Un simple anime de 12 capítulos (aún si se extienden el número de capítulos), la apuesta fue pequeña, la dirección tiene prisa por acabar cuanto antes de adaptarlo a pesar de ser un manga de 241 capítulos.

No basta 12 o 24 capítulos para adaptar lo que el manga de PNM transmite en cada una de sus páginas. El camino del  músico que hace lo que ama, que conoce quién es y quien quiere ser,  el amor por la música en cada uno de sus acordes con su propia originalidad. Sin una pieza clásica detrás de ella, sólo viendo los dibujos y los textos refleja el más sublime sentir del estilo único de cada músico.


El uso del CGI es común en la actualidad, se usa en situaciones claves y se entiende su uso al momento en que las piezas son interpretadas (animarlo en 2d sería muy trabajoso, considerando que se emite semanalmente un capítulo) pero no encaja visualmente, siendo solo los personajes en 3d y todo lo demás en 2d. La música utilizada en cada una de las interpretaciones es buena, pues es evidente el presupuesto destinado a ello (diferentes músicos para cada uno de los personajes con algunas variaciones según las piezas) pero no está a la altura de lo que debe ser al ser animado.
El modo en que adaptan partes del manga que bien podrían ser irrelevantes y dejar de lado muchas que son esenciales, no permite conocer lo que el manga de PNM tiene. 

Iniciar desde el encuentro de los protagonistas para luego después de 5 capítulos pasar a cuando están grandes sin dar explicación de qué pasó, eliminar el cómo Kai va desarrollándose como personaje y lo hace ser tal y como es, lamentable, simplemente no hay justicia al hacerlo. 

Alcanzar la cumbre del manga (en tan solo 9 capítulos), "El concurso de Chopin" con escenas redundantes y saltos en la trama, con una animación por debajo de lo que se espera; solo nos da como resultado una firme conclusión: Piano no Mori TV está muy lejos de llegar a ser la sombra de lo que es su manga. Las manos que el piano eligió no son las de GAINAX y el equipo detrás de ello.



0 comentarios:

Publicar un comentario